Sobre el Taller



Yayo Cáceres y Álvaro Tato presentan su Taller de verso en el marco de la Academia del Verso de Alcalá de Henares.

Se trata de una introducción al trabajo actoral del verso desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar que, desde hace más de diez años, han convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico nacional, tanto en su vertiente de creaciones originales como de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas, como han mostrado en los espectáculos En un lugar del Quijote (2014, coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá) y Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa/ producción Privada de Artes Escénicas 2013 y Finalista Premio max Mejor Musical 2013, entre otras distinciones).

Se trata de ofrecer una visión global del trabajo coordinado que da lugar a una fusión de diversos elementos rítmicos, interpretativos, lingüísticos y literarios desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.   

OBJETIVOS GENERALES

-Ofrecer un panorama integral de los distintos elementos que conforman el trabajo teatral sobre el verso: interpretación, música, ritmo, texto, improvisación...
-Descubrir las claves de la creación poética desde un punto de vista técnico y centrado en el verso clásico.
-Desarrollar en común diversas propuestas prácticas interpretativas, musicales y textuales, y coordinar los resultados.
-Trabajar en colectivo con textos creados en el propio taller y con textos clásicos para descubrir y explorar las semejanzas entre disciplinas.


SECCIONES DEL TALLER

Interpretación

Objetivos y contenidos:

-El ritmo: Trabajar el teatro desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.
-Aquí y ahora. El actor en el presente, en escucha, en el "afuera" con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos, etc…) Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y  creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.
-El actor compone el espacio. Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.
-Economía. Entender el ritmo como una manera de lograr la economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.
-Elementos musicales en el actor: el ritmo incorporado a la actuación, trabajo de dicción versal, diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.          
-Verso y relato. Narración pura. Narración-improvisación musical y actoral. El actor está en escena para contar una historia a través del verso. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el verso, ser el espacio, ser la música.

Dramaturgia 

Objetivos y contenidos:

1. Introducción: el verso, música del idioma.

-El ritmo. Elementos básicos del ritmo castellano: estrofa, periodo, oración. Nociones básicas de métrica española. Medición.
-Técnica poética. Nociones básicas: verso, estrofa, figuras, tropos. Técnica de la rima.
-Ejercicios de creación poética y dramática.

2. Dramaturgia clásica: el verso barroco como lenguaje activo.

-Dramaturgia: nociones básicas. Conflicto, personajes, objetivos, estructura. Ejercicios de dramaturgia.
-Dramaturgia rítmica clásica. Las estrofas activas: Arte nuevo de Lope. Condiciones de representación: el corral de comedias y la fiesta teatral barroca.
-Ejercicios de creación de poemas, entremeses, escenas y pequeñas piezas.