Yayo Cáceres y Álvaro Tato presentan su Taller de verso en el marco de la Academia del Verso de Alcalá de Henares.
Se trata de una introducción al trabajo actoral del
verso desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar
que, desde hace más de diez años, han convertido a Ron Lalá en un referente del
panorama escénico nacional, tanto en su vertiente de creaciones originales como
de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas, como han mostrado en
los espectáculos En un lugar del Quijote (2014, coproducción Compañía
Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá) y Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio
Max Mejor Empresa/ producción Privada de Artes Escénicas 2013 y Finalista
Premio max Mejor Musical 2013, entre otras distinciones).
Se trata de ofrecer una visión global del trabajo
coordinado que da lugar a una fusión de diversos elementos rítmicos,
interpretativos, lingüísticos y literarios desde un punto de vista activo,
práctico e interdisciplinar.
OBJETIVOS GENERALES
-Ofrecer
un panorama integral de los distintos elementos que conforman el trabajo
teatral sobre el verso: interpretación, música, ritmo, texto, improvisación...
-Descubrir
las claves de la creación poética desde un punto de vista técnico y centrado en
el verso clásico.
-Desarrollar
en común diversas propuestas prácticas interpretativas, musicales y textuales,
y coordinar los resultados.
-Trabajar
en colectivo con textos creados en el propio taller y con textos clásicos para
descubrir y explorar las semejanzas entre disciplinas.
Interpretación
Objetivos
y contenidos:
-El
ritmo: Trabajar el teatro desde el punto de vista rítmico y musical para
conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus
actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico
del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto
de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo
es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él
como puerta de entrada al trabajo actoral.
-Aquí y ahora. El actor en el presente, en escucha,
en el "afuera" con una relación fluida y ágil con el resto de
elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos, etc…) Trabajar
con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre
como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro;
siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el
destinatario del relato que es el público.
-El actor compone el espacio. Juegos de equilibrio
escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y
creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como
complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la
actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el
actor hace que viva el espacio.
-Economía. Entender el ritmo como una manera de
lograr la economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la
orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta
en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es
colaborar a contar la historia global.
-Elementos
musicales en el actor: el ritmo incorporado a la actuación, trabajo de dicción
versal, diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.
-Verso y relato. Narración pura.
Narración-improvisación musical y actoral. El actor está en escena para contar
una historia a través del verso. Contar historias de manera simple, rítmica,
sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr
como actores ser el cuento, ser el verso, ser el espacio, ser la música.
Dramaturgia
Objetivos
y contenidos:
1.
Introducción: el verso, música del idioma.
-El
ritmo. Elementos básicos del ritmo castellano: estrofa, periodo, oración.
Nociones básicas de métrica española. Medición.
-Técnica
poética. Nociones básicas: verso, estrofa, figuras, tropos. Técnica de la rima.
-Ejercicios
de creación poética y dramática.
2.
Dramaturgia clásica: el verso barroco como lenguaje activo.
-Dramaturgia: nociones básicas. Conflicto, personajes, objetivos, estructura. Ejercicios de dramaturgia.
-Dramaturgia
rítmica clásica. Las estrofas activas: Arte nuevo de Lope. Condiciones de representación: el corral de comedias y la fiesta teatral barroca.
-Ejercicios
de creación de poemas, entremeses, escenas y pequeñas piezas.