Sobre el espectáculo


Burlador, rebelde, seductor, enfrentado a los poderes sociales, naturales y sobrenaturales, don Juan sigue seduciendo a sus espectadores desde hace siglos, quizá porque resume en su figura nuestros viejos deseos, nuestros miedos secretos y nuestras conductas prohibidas.



J. (Variaciones sobre Don Juan) aborda uno de los mitos más conocidos, pero también más enigmáticos, del teatro universal. A partir de escenas y fragmentos de las tres obras maestras que fijaron el mito en la tradición dramática, hilvanadas por textos originales escritos en verso a la manera del Siglo de Oro, este montaje quiere ofrecer una visión poliédrica de un personaje lleno de aristas: del transgresor feroz de Tirso de Molina al pecador arrepentido de Zorrilla pasando por el vividor hipócrita y sensual de Molière. Tres donjuanes diferentes, tres modos de acercarse al abismo.

El criado Sganarelle será el hilo conductor de un espectáculo que entrecruza fragmentos, escenas y versos: mujeres víctimas, padres heridos, maridos burlados, estatuas que reviven, fantasmas que salvan o atormentan... Todo bajo la atenta mirada de las tres tejedoras, las hermanas alcahuetas, nuestras Trígidas (Brígida del Don Juan de Zorrilla, Fabia de El caballero de Olmedo de Lope y la inmortal Celestina de Fernando de Rojas), el poder femenino que atraviesa la leyenda tejiendo los destinos en la sombra. 

  J. (Variaciones sobre Don Juan) es el resultado del trabajo desarrollado en el Taller de la Academia del Verso de Alcalá de Henares entre marzo y junio de 2014. Una puesta en escena coral con música en directo para revivir de forma colectiva, rítmica, sencilla y pura, el mito de don Juan: el hombre que llevó su libertad personal más allá de cualquier límite.