Sobre el dramaturgo


Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y director literario de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. En un lugar del Quijote (2013), su más reciente espectáculo, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es finalista al Premio Max Mejor Musical, y el espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora (2012) obtuvo el Premio Max a la Mejor Producción/Empresa Privada de Artes Escénicas, entre otras distinciones.
Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cursos de Doctorado con el catedrático de Teatro Español Javier Huerta Calvo y ha estudiado tres años de Dirección de Escena en la RESAD, donde fue discípulo de Juan Mayorga, Ignacio Amestoy, Helena Pimenta y Jarek Bielski, entre otros.
Ha publicado los libros de poesía Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros; ha coordinado revistas y antologías literarias y obtenido diversos premios de poesía, teatro y narrativa.
Es autor de la dramaturgia del espectáculo El intérprete (2013, con Asier Etxeandía) y de diversos montajes de Microteatro en Madrid, Miami (EE UU), Segovia, Valencia y Málaga (Los asesinos, 2011; Sexo 10.0, 2012; Dos claveles, 2013; Mujeros, 2013).
Imparte clases de Poesía y Escritura en la Escuela Universitaria TAI y en el Master de Dramaturgia dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III.
Participa en el programa No es un día cualquiera (RNE).

www.alvarotato.com

www.ronlala.com